Actualidad

Chablé Resort & Spa, lujosa fusión de lo ancestral con lo moderno

Chablé Resort & Spa, lujosa fusión de lo ancestral con  lo moderno

La diseñadora mexicana Paulina Morán  tiene la virtud de fusionar la arquitectura  ancestral con espacios modernos para crear ambientes llenos de sofisticación y confort.  Este talento quedó plasmado en el lujoso Chablé Resort & Spa, un hotel ubicado en Chocholá, en  Yucatán, inspirado en la cultura maya y las construcciones coloniales de la península. 

Galardonado con el Prix Versailles 2017  de la Unesco como el mejor hotel del mundo, el Chablé es un  lugar único por su arquitectura, paisaje y diseño interior, éste último realizado por Paulina. 

El complejo de spa y resort abarca 750 hectáreas de una hacienda henequera del siglo XIX llamada San Antonio Chablé.   El lujo se respira en sus 40 villas, 38 de ellas privadas y dos élite: la Presidencial y la Royal. También cuenta con recepción, capilla, piscina, restaurantes,  un huerto que provee de alimentos al hotel y un extraordinario spa junto a un cenote natural. 

Paulina, junto con el  arquitecto Jorge Borja, trabajó para conservar la historia de la hacienda e integrar novedosos elementos arquitectónicos y decorativos.  Recurrió  a  la labor de los artesanos locales para crear piezas de alta calidad y optó   por técnicas ancestrales mayas para recubrir muros y pisos. Una de esas técnicas es el  chukum, un acabado de pared 100% natural que se obtiene al hervir la raíz del árbol del mismo nombre. 

Las 40 villas, ocultas en la selva, conservan su  estructura original, mezclada con detalles actuales. Cuentan con su propia  alberca y ducha al aire libre que conecta con la naturaleza exterior, cuidando siempre la privacidad.  

Uno de los mayores atractivos del Chablé es su cenote, considerado un lugar sagrado para los mayas. En ese pozo natural se desarrolló el spa, que ofrece lo mejor de las técnicas curativas de la tradición maya.   Las doce salas de tratamiento se construyeron entre los árboles con vista directa al cenote. 

Su restaurante insignia, de nombre Ixi’im, premiado con el Prix Versailles 2018, cuenta con una de las mayores colecciones de botellas de tequila del mundo.  Está construido dentro de una antigua fábrica textil, con una estructura de metal y vidrio que respeta la estructura de los antiguos muros. 

 En el interior, el techo está compuesto por paneles de madera y un piso de baldosas con patrones geométricos. Sogas de henequén y máquinas antiguas de henequén utilizadas en el mostrador del bar  completan la decoración. 

El cuidado de cada detalle  y la sensibilidad de Paulina Morán se aprecian en las piezas artesanales de azulejos de cemento blanco y arena de los pisos; las hamacas tejidas con algodón natural, los muebles fabricados con cuerda marina; las piletas de piedra; las sábanas y toallas de algodón egipcio mercerizado en Europa y acabadas  por manos mexicanas, así como las almohadas decorativas de seda y lino bordadas a mano. 

Las colecciones de la ropa  de cama y baño, así como la mantelería, pertenecen a PM  Linos, una empresa creada por Paulina Morán que elabora textiles finos para hoteles de prestigio. 

Recientemente lanzó PM Casa, que tiene como objetivo llevar a todos los hogares el lujo del hotel, con prendas de alta calidad y precios accesibles. Ahora ya puedes gozar de  la comodidad y confort de la hotelería de lujo en las habitaciones de tu casa.

Conoce nuestros productos en pmcasa.com y consiente tus sentidos con una placentera experiencia de sueño o con  la tersa caricia de una toalla después de una ducha.  

Productos PM Casa