Actualidad

Paulina Morán gana el German Design Award 2020

Paulina Morán gana  el German Design Award 2020

El trabajo realizado por Paulina Morán en el Chablé Resort and Spa sigue causando admiración en el mundo del diseño. La interiorista mexicana  fue galardonada con el German Design Award 2020, en la categoría de Arquitectura Interior, por la manera en que fusionó la arquitectura ancestral con espacios  modernos en el lujoso hotel ubicado en una hacienda henequera de Yucatán. 

El Chablé Resort  fue parte de los mil 500 proyectos que compitieron en   el área de arquitectura y fue elegido entre los 130 ganadores. Y es que este oasis de relajación en la península mexicana no es ajeno a los honores.   En 2017 fue condecorado con el Prix Versailles de la Unesco como el mejor hotel del mundo y en 2018 ganó el mismo premio por su restaurante insignia, llamado  Ixi’im.  

El próximo 7 de febrero Paulina será nuevamente distinguida a nivel internacional, en una  ceremonia oficial que se llevará a cabo en Frankfurt. “Estamos muy emocionados porque el gobierno alemán nos honrará con este prestigiado premio. Queremos darle las gracias al jurado, al gobierno alemán y a los colaboradores por dejarnos compartir al mundo lo que hacemos”, señaló Morán.  “Siempre es un gusto estar al lado de otros artistas de nuestra disciplina y dejar brillar el talento mexicano en otros lados”. 

El German Design Award es el premio internacional más importante que otorga el Consejo Alemán del Diseño, la principal autoridad del sector en el país germano. El objetivo de los galardones es “descubrir, presentar y reconocer las tendencias innovadoras en el campo del diseño en diferentes categorías”.

Fue creado en 1953  por iniciativa del Bundestag –cámara baja del parlamento alemán– y en la actualidad se otorga cada año. Para ser honrado con este galardón es necesario que los proyectos  hayan recibido antes un premio nacional o internacional de diseño.   

Trabajo de clase mundial rico en cultura

El Chablé Resort and Spa  reunió los requisitos y contó con todos los méritos para  ganar el prestigiado premio alemán. El diseño interior del Chablé  está ideado para incluir las tradiciones mayas locales con grandes espacios alrededor de antiguas construcciones de la época de oro henequera de Yucatán. Su meta  es crear una simbiosis entre la naturaleza y la intervención humana, así como entre el mundo contemporáneo y las culturas ancestrales para dar como resultado un balance perfecto. 

El lujo se respira en sus 40 villas, 38 de ellas privadas y dos élite: la Presidencial y la Royal. También cuenta con recepción, capilla, piscina, restaurantes,  un huerto que provee de alimentos al hotel y un extraordinario spa junto a un cenote natural.

El cuidado en todos los detalles  y una exquisita sensibilidad ha sido el sello de Paulina Morán en más de dos décadas de trayectoria como diseñadora de interiores. Sus trabajos, de clase mundial ricos en cultura, se  inspiran en la historia y las técnicas locales para destacar el trabajo de artesanos y artistas, en su mayoría mexicanos.

Además del Chablé Resort, Paulina ha aportado su talento en otros   destacados hoteles, como el Viceroy y Esencia en Riviera Maya; los  Bayan Tree Resort en Acapulco y el Mayakobá, donde fue consultora de arte para Architrabe.

Las colecciones de la ropa  de cama y baño, así como la mantelería de los hoteles de gran turismo   pertenecen a PM Linos, una empresa creada por la premiada interiorista.  Recientemente lanzó PM Casa, que tiene como objetivo llevar a todos los hogares el lujo de las habitaciones hoteleras, con prendas de alta calidad  que generen confort y un descanso placentero.