Actualidad

Paulina Morán, el talento secreto detrás de PM Casa

Paulina Morán, el talento secreto detrás de PM Casa

Durante más de dos décadas, Paulina Morán se ha desempeñado como diseñadora de interiores, ganando reconocimiento en América Latina y otros países. 

Entre sus proyectos hay destacados hoteles de lujo,  como el Chablé Resort & Spa en la península de Yucatán, premiado  por la Unión Internacional de Arquitectos y la Unesco como el mejor hotel del mundo en 2017. El  restaurante del resort, Ixi’im, fue galardonado en 2018 como el más hermoso del mundo.

En 2020, el gobierno alemán le otorgará el premio de excelencia arquitectónica en la categoría de arquitectura interior. 

Estudió Diseño Gráfico y  Textil en la Universidad Iberoamericana  y después emigró a Europa, donde colaboró con Sergio Bougeat, mentor de Giorgio Armani. También ha trabajado al lado de destacados interioristas, como Philippe Stark, India Mahdavi y Dharmali Kusumadi y Marie Jane Barredo del  grupo Banyan Tree.  

Estudió Diseño de Modas en Europa y colaboró con la firma  Ermenegildo Zegna, con la que desarrolla y nutre su conocimiento en diseño textil   desde una perspectiva europea.

Su experiencia en la industria de la  hospitalidad incluye también Ikal del Mar y Hotel Esencia en la Riviera Maya; los Banyan Tree Resorts en Acapulco y Mayakobá, donde fue consultora de arte para Architrabe.  Ha trabajado en América Latina y actualmente lo hace en Europa. 

La incursión de Morán en el diseño empezó cuando era niña: “Mi experiencia en diseño empezó a temprana edad, visitando los mercados mexicanos, con su colorido y texturas extraordinarios. El glamour y sofisticación de los años sesenta con los estampados de Emilio Pucci, el inusual mobiliario estilo Jacobsen, así como la música de Carlos Jobim combinada  con la cerámica de Cuernavaca  en un blanco puro, hicieron que mi sello se convirtiera en sinónimo de forma, belleza y lujo”. 

Y añade: “La influencia de esta época llenó de vida mi espacio personal de una manera que sigue influyendo en mi punto de vista. Los colores vibrantes típicos de ambientes mexicanos,  la inspiración del arte de Diego Rivera o Frida Kahlo, además de los veranos en Acapulco y la energía del ritmo del bossa nova se funden en mi estilo”. 

Una de las virtudes de Paulina es su capacidad de  transformar diferentes estilos de diseño e influencias de época para crear ambientes impactantes y elegantes en casas y hoteles. Su sensibilidad le permite integrar elementos artesanales y técnicas locales con el mismo nivel de calidad y diseño que las piezas de diseñadores internacionales que utiliza.

Paulina Morán, diseñadora de interiores. El talento secreto detrás de Pm Casa.
Paulina Morán, interiorista. Fotos: Sol Tamargo.

En 1995, Paulina Morán  realizó su primer proyecto de interiorismo bajo el mando de Starck:  el diseño del restaurante Teatron en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Al mismo tiempo fundó  PM Linos, una empresa que elabora textiles finos para hogares y hoteles de prestigio. 

Actualmente, y a raíz de una gran inquietud  de hacer más asequible una línea de lujo para los hogares, lanza PM Casa, tienda online  que presenta una colección de ropa de cama y baño creada a partir de fibras naturales de la más alta calidad, con textiles de los más prestigiosos productores en Europa  y con el plus de ser transformada por manos mexicanas. 

El propósito  de PM Casa es brindarle a todos los hogares el lujo y confort  de la hotelería de lujo, haciendo del hábito de dormir una experiencia única e irrepetible. 

PM Casa es un modelo socialmente responsable, solidario y flexible con cada uno de los miembros de su equipo. Apoya, sobre todo,  a mujeres y madres trabajadoras con un programa incluyente que les permite vivir en armonía con sus circunstancias, lo cual da como resultado un equipo orgulloso del producto que elaboran.   

Principales premios

  •  Prix Versailles 2017 al mejor hotel del mundo por el complejo Deluxe Chablé Resort & Spa, ubicado en Yucatán. 
  •  Prix Versailles 2018 al restaurante más hermoso del  mundo, Ixi’im, ubicado en Chablé Resort & Spa.  
  • Premio Alemán de Diseño 2020 de excelencia arquitectónica en la categoría de arquitectura interior. 
  • Gold Key Award 2017 al mejor resort por su proyecto Chablé Resort & Spa.
  •  Ahead America Awards 2017 por Chablé Resort & Spa, distinguido como el  mejor hotel de América dentro de la categoría paisajismo y espacios exteriores. 
  • Noldi Shreck 2018, en la categoría de hotel boutique, por su trabajo en Chablé Resort & Spa.
  • America´s Property Awards 2017-2018 al  mejor diseño interior de hotel por Chablé Resort & Spa.

Acerca del Prix Versailles

El Prix Versailles es un premio otorgado por la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos que reconoce lo mejor del   diseño de interiores y exteriores de proyectos comerciales en seis regiones del mundo: África y Asia Occidental; América Central, el Sur y el Caribe; América del Norte; Asia Central y nororiente; Asia del Sur y del Pacífico; y Europa, clasificados en cuatro categorías principales: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Sólo 12 proyectos en todo el mundo merecieron este reconocimiento.

Hoteles que ha vestido Paulina Morán

Entre sus proyectos también hay restaurantes y residencias, así como yates y jets privados.

Conoce la línea de sábanas de PM Casa

Juego de sábanas PM Casa. Compra en línea en pmcasa.com.

PM Casa cuenta con suaves y acogedores edredones para un descanso intenso.

Edredones PM Casa. Compra en línea en pmcasa.com

Déjate consentir por la colección de PM Casa.