Espacios

La iluminación es clave en la habitación

La iluminación es  clave  en la habitación

La iluminación es uno de los aspectos más importantes en la decoración de nuestro hogar. A través de las luces creamos ambientes y cambiamos la percepción del espacio.

La ubicación y el tipo de luces juegan en conjunto con los colores, la luz natural, el tamaño del espacio y los muebles seleccionados.

Si hay un espacio íntimo en nuestra casa es la habitación, por ello debemos poner principal atención en el ambiente que deseamos generar a través de la iluminación.

Tenemos que recordar que en cualquier espacio de la casa, incluido el dormitorio, la iluminación se realiza mejor en capas.

  • Luz ambiental o luz general. Cumple la misma función que la luz natural y baña toda la habitación.
  • La luz de acento. Resalta las características visuales que se desea mostrar, como obras de arte.
  • La iluminación de tareas. Es un tipo de iluminación más enfocado que facilita la lectura, escritura, costura y otras tareas.

Aquí tienes ideas de iluminación para tu habitación que te ayudarán a encontrar el ambiente de tus sueños.

Luces empotradas

Las luces empotradas han ganado popularidad en los últimos años. Son perfectas para proporcionar iluminación ambiental con sensación de un baño de luz solar. Por su tamaño, se pueden colocar estratégicamente para acentuar áreas o características específicas de la habitación, incluso en closets y espejos.

Luces empotradas para decoración de habitación
Luces empotradas para decoración de habitación

Luces colgantes en el dormitorio

Si lo que deseas es generar un aspecto elegante en el dormitorio, tu opción son las luces colgantes. Este tipo de luces están disponibles en una amplia gama de materiales como el acero cepillado, níquel, bronce, vidrio soplado o vidrieras; se pueden suspender de un simple cable o cadena. Las luces colgantes son típicamente simples, lo que representa un tema de decoración moderno o ecléctico. Sin embargo, algunos estilos de vidrio pueden evocar a una decoración más tradicional.

En el dormitorio las luces colgantes se pueden usar para acentuar un rincón de lectura, a ambos lados de la cama o como alternativa a una lámpara de mesilla de noche.

Un factor importante a considerar es la altura de los techos. Lo ideal es que se instale en habitaciones con una altura de al menos de 2.7 metros.

Luces colgantes para decoración de dormitorio
Luces colgantes para decoración de dormitorio
Luces colgantes para decoración de dormitorio

Lámparas de noche

Las lámparas de noche o de mesa son ideales para los amantes de la lectura antes de dormir. Además de que brindan la comodidad de poderse apagar fácilmente desde la cama.

La gran pregunta cuando optamos por este tipo de iluminación es la altura que debe tener la lámpara. Lo ideal es que la altura de la mesita o el buró sea la misma que la de la parte superior del colchón; luego, al elegir una lámpara, la parte inferior de la pantalla debe estar emparejada con la barbilla al sentarse en la cama. Esto proporciona una lectura ideal y luz de trabajo sin deslumbrar en sus ojos.

La iluminación es un elemento primordial en la decoración de nuestros cuartos. Logra el ambiente ideal, ya sea moderno o romántico, gracias a la correcta selección de lámparas.

Lámparas de noche para decoración de habitación
Lámparas de noche para decoración de habitación

Lámparas de pared

Si buscamos luces para nuestra habitación que sean funcionales, bonitas y que ahorren espacio, las lámparas de pared son una fantástica opción. Éstas se pueden emplear para crear luz ambiental o para acentuar características arquitectónicos en la habitación.

Las luces de pared las podemos encontrar en una amplia gama de tamaños, incluso las hay en miniatura que ahorran mucho espacio y proporcionan gran iluminación si están equipadas con LED o diodos emisores de luz. Lucen muy bien instaladas a ambos lados de la cama y son una excelente opción para llamar la atención en características de la habitación como la cabecera o una obra de arte en la pared.

Lámparas de pared para decoración de habitación
Lámparas de pared para decoración de habitación