Tips

Tipos de hilado: cardado y peinado

Tipos de hilado: cardado y peinado

Conocer el tipo de hilado es importante para  identificar la calidad de una tela. El hilado es el proceso mediante el cual una fibra natural, como el algodón, se transforma en un hilo manejable para confeccionar una prenda. Existen dos procedimientos: cardado y peinado y cada uno ofrece  un terminado diferente al textil.  

Los hilos obtenidos por peinado son más regulares y por lo tanto de mayor calidad y suavidad   que los obtenidos cardado. Aquí te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

Conoce nuestras sábanas y lleva tu descanso a otro nivel

Hilo cardado

El cardado es el primer paso para convertir las fibras naturales individuales en un hilo cohesionado.   Las fibras son pasadas por unas máquinas llamadas cardas, que eliminan las fibras más cortas y las restantes se ordenan en paralelo, formando el hilo. Este primer hilo pasa por un proceso de estiraje y torsión que da como resultado el llamado hilo de algodón cardado, el cual ya está listo para ser tratado, blanqueado y teñido.

Un algodón cardado está libre de aglomeramientos de las fibras, llamadas neps; tiene una  menor cantidad de fibras cortas y da como resultado un hilo que no contiene tramos gruesos y delgados.

Hilo peinado

El peinado es  un proceso que  elimina impurezas y fibras cortas o medianas, quedando sólo las fibras largas, de modo que el algodón se pueda hacer girar en un hilo texturizado más fino. El hilo entonces obtiene más resistencia a la tracción y se teje en una tela más suave, más brillante y no hace peeling (“bolitas”). Este es el tipo de hilado que da al satín su característica suavidad. Además, hace que los hilos encojan mucho menos al ser lavados y secados.

El algodón peinado tiene muchas ventajas:  es un producto apto para el estampado o bordado,  es resistente a la rotura y presenta mayor suavidad,  confort y calidad.

Tipos de hilado: cardado y peinado

Para dar un acabado más brillante y suave a la tela, el algodón se somete a un proceso de mercerizado que consiste en tratar las fibras con hidróxido de sodio.

También puedes leer:

¿Qué significa la cantidad de hilos en las sábanas?

¿Por qué escoger sábanas de 350, 400 y 600 hilos?