Tips

Tipos de rizo en las toallas de baño

Tipos de rizo en las toallas de baño

Suave, delicada, como una caricia. Tu toalla de baño debe ofrecerte una sensación de  tersura cuando retiras la humedad de tu cuerpo y el hilo de rizo con la que está hecha es fundamental para dejar esa cálida huella en tu piel.

Las toallas  están hechas de una tela de tacto blando llamada rizo, por la forma del hilo con la que está confeccionada. Es lo que da el aspecto de “pelitos” cortos en ambos lados y que es importante para una mayor absorción de humedad.

Las toallas de algodón –el material ideal para  su elaboración– se tejen en un telar con tres tipos de hilo: urdimbre (longitudinales), trama (verticales) y el de rizo. Los hilos base forman una entremalla normal y el hilo de rizo una alargada que sobresale en el tejido.

Cada uno de estos hilos presenta diferentes grosores y pueden ser a un cabo (un solo hilo) o a dos cabos (dos hilos retorcidos).  La calidad de la toalla depende del tipo de hilo de algodón usado y de la cantidad de hilo utilizado para tejerla. A mayor cantidad de hilo tendrá más gramaje; es decir, será más pesada, suave y absorbente.  

Rizo convencional, americano y de baja torsión

Existen tres tipos de rizo de toallas: convencional, americano y de torsión baja, cada uno de los cuales  aporta distintas texturas.

El  rizo convencional está hecho con hilo de dos cabos y su fabricación es la más sencilla.  Se caracteriza por tener hilo doble, fibra cortas para su confección y un gramaje bajo. Son  toallas más económicas. Su ventaja es que al tener el rizo o “pelo” corto se atora menos y soporta bien el lavado en lavadores industriales.   

El rizo americano está hecho con un hilo de un solo cabo y está torsionado, lo que otorga a la toalla un aspecto con más volumen. Se emplean fibras más largas para su elaboración y son prendas más costosas.  Presenta menos parafina en su hilatura, por lo que el rizo se despeina más que el rizo convencional.

En cuanto al rizo de baja  torsión, éste está hecho de fibras aún más largas y su rizo es conocido como no torsionado. Su  tacto es extremadamente suave y aporta una sensación como de “nube”. Estas toallas son mucho más absorbentes que las de rizo convencional.  

Una vez que ya conociste  los tipos de rizo y sus texturas puedes elegir el tacto que más te agrade y que mejor cubra tus necesidades. Lo importante es que tu toalla te ofrezca la sensación de un acogedor abrazo  cada vez que te envuelves en ella.  

Conoce la línea de toallas de PM Casa hechas 100% de algodón egipcio.